Blog - CARACTERÍSTICAS DE LA ARQUITECTURA POPULAR

La gran variedad de paisajes de España se refleja en su arquitectura popular. Nos encontramos con viviendas de sólidos muros de piedra y cubiertas de teja árabe o o de pizarra, o las construidas con barro (adobe o tapial) con grandes terrazas, o las barracas de la huerta de Levante cubiertas con cañizo y paja, las de entramado de madera..., junto a las construcciones accesorias para usos agrícolas como los hórreos de la cornisa cantábrica o los molinos de viento de la submeseta meridional.

Carlos Flores, arquitecto autor del extenso catálogo en cinco volúmenes titulado “Arquitectura Popular Española” (1973), expuso en un seminario celebrado León en el año 2000, las características que definen nuestra arquitectura popular:

1. Enraizamiento en la tierra y en el pueblo; respuesta, casi siempre inmediata y directa, a las necesidades y posibilidades de sus futuros usuarios y a la tradición histórica y cultural de la zona en que se produce.

 

2. Adaptación al medio. Gran influencia de los factores fisiográficos y climáticos, sin que represente por ello un precipitado geográfico.

 

3. La arquitectura popular rara vez pretende una modificación radical del medio en el que aparece, lo que requeriría recursos que normalmente no se encuentran al alcance del constructor popular.

01 Albarracín (Teruel)
01 Albarracín (Teruel)
02 Villafamés (Castellón)
02 Villafamés (Castellón)

4. Ligazón con las tradiciones del entorno respecto a los materiales, técnicas constructivas, soluciones plásticas y organización de los espacios interiores.

 

5. Predominio de un sentido utilitario. Funcionalismo. Economía.

03 Guadix (Granada)
03 Guadix (Granada)

6. Mantenimiento de prototipos con escasas variaciones. Si se da paso a una novedad se hace apoyándose en razones lógicas muy poderosas.

 

7. Predominio del sentido común. Escaso margen para la frivolidad o la fantasía.

8. Fuerte incidencia de los factores económicos con ahorro en lo posible, pero nunca en aquellos aspectos que a la larga originarían nuevos dispendios.

 

9. La obligada economía de medios materiales ejerce un efecto positivo al despojar a la arquitectura popular de casi todo aquello que no sea estrictamente necesario; sobriedad y elegancia como resultados habituales.

 

10. La obligada economía de medios materiales ejerce un efecto positivo al despojar a la arquitectura popular de casi todo aquello que no sea estrictamente necesario; sobriedad y elegancia como resultados habituales.

04 Soba (Cantabria)
04 Soba (Cantabria)

11. Sencillez constructiva. La presencia de un problema complejo se resuelve mediante la solución, encadenada, a una serie de problemas simples.

 

12. Se trata de una arquitectura pre-industrial, tanto por lo que se refiere a las técnicas como a las herramientas y materiales.

 

13. Enfoque sin prejuicios respecto a los aspectos plásticos. Soluciones de dentro a fuera. Predominio de las razones funcionales.

14. En algunas obras de arquitectura popular pueden detectarse fallos o deficiencias debidos a una falta de formación académica y en ciertos casos a aspectos de carácter no profesional de quienes realizan la obra. Estos fallos no sólo son a veces disculpables, sino que representan soluciones positivas al incorporar componentes de índole naïf que contribuyen a aumentar el atractivo de la obra. Cuando deficiencias semejantes aparecen en el campo de la arquitectura profesional su valoración, por el contrario, no puede ser más que negativa al poner de manifiesto el desinterés o incompetencia de quienes la ejecutan.

05 Guisando (Ávila)
05 Guisando (Ávila)

15. Realización de una obra definitiva que será utilizada por su autor y seguramente pos sus descendientes. Esta circunstancia elimina cualquier aspecto de provisionalidad.

 

16. El esfuerzo personal que el hombre popular dedica a sus obras da lugar a que se establezca entre ambos una relación afectiva de incidencia positiva en el resultado final.

 

17. La arquitectura popular es al propio tiempo una arquitectura de módulo familiar y de conjuntos. Los conjuntos se forman por agregación de células lo que da por resultado una variedad y vivacidad orgánicas, distintas de la monotonía que una repetición masificada e indiscriminada llega a producir dentro de la arquitectura profesional.

 

18. Al no estar referida a una pauta cronológica basada en repertorios formales, la arquitectura popular no puede ser dividida en periodos estilísticos.

06 Degaña (Asturias)
06 Degaña (Asturias)
07 Porcieda (Cantabria)
07 Porcieda (Cantabria)
08 Ayllón (Segovia)
08 Ayllón (Segovia)

20. La arquitectura popular constituye un fenómeno vivo y no un simple ejercicio de diseño por el que se perciben unos honorarios. Esto induce al arquitecto popular a extender su actuación y cuidado más allá de los límites estrictos de la casa, preocupándose por cuestiones tantas veces marginadas por el arquitecto profesional. Se tiene en cuenta la proyección exterior de la vivienda: soportales, cobertizos, terrazas, galerías, bancos, poyos, emparrados, etc.

21. La arquitectura popular no es realizada como un objeto de especulación, sino para satisfacer la necesidad de aquel que la promueve, en la mayoría de los casos el propio usuario. A esta circunstancia tal vez haya que atribuir la falta de preocupación por dotar a estas obras de una apariencia que estimule el consumo.

 

22. La vivienda popular rural constituye un reflejo de la vida del hombre campesino y ha sido ajena, en general, a las ideas de comodidad y confort tal como ha venido entendiendo la sociedad burguesa. El ámbito popular ha sido durante siglos la antítesis de lo que representa nuestra sociedad de consumo. El hecho de consumir queda reducido en él a los mínimos de primera necesidad. Cada objeto no sólo es empleado al máximo de sus posibilidades sino que una vez desechado de su función primitiva, por inservible, se le encuentran otros usos adicionales que prolongan su utilización.

 

23. La arquitectura tradicional no representa, en general, una arquitectura primaria o elemental, sino que responde a situaciones culturales específicas. Se encontrarán algunos casos próximos a un cierto primitivismo, mientras que en la mayoría de ellos aparecen soluciones que responden a conceptos o situaciones claramente evolucionados.

09 Barraca en la Albufera (Valencia)
09 Barraca en la Albufera (Valencia)
10 Hórreo en Porrúa (Asturias)
10 Hórreo en Porrúa (Asturias)
11 Refugio de partor en Chert (Castellón)
11 Refugio de partor en Chert (Castellón)

24. La arquitectura popular viene determinada por un marcado carácter rural no sólo por encontrar en este medio alguna de sus raíces más profundas sino porque, hasta épocas muy recientes, el carácter predominante, incluso en la ciudad, era el rural. La ciudad como medio absoluto y totalmente urbano supone, en términos generales, una creación exclusiva de nuestro tiempo.

 

25. La arquitectura popular ofrece, con frecuencia, un predominio de los valores volumétricos sobre los espaciales, si bien la existencia de elementos tales como patios, galerías, soportales, etc. dará lugar también a soluciones de una indiscutible calidad y significación desde el punto de vista del espacio.

 

26. Como final de estas reflexiones habría que señalar la presencia importante, dentro de la arquitectura popular, de una doble componente casual/causal, con incidencia profunda y directa sobre aquellos aspectos compositivos o, en general, estéticos que determinarán su apariencia final. También que algunas decisiones entendidas como simplemente casuales obedecen con frecuencia a razones estrictas de carácter funcional. En todo caso es preciso insistir en el papel importante que en la arquitectura popular alcanzan componentes puramente fortuitos, dando lugar a soluciones compositivas y estéticas inesperadas de expresividad y originalidad poco frecuentes dentro de la arquitectura profesional.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Andrea (miércoles, 15 abril 2020 15:41)

    Spesso sinonimo di degrado e povertà, le case popolari rivelano in realtà importanti e stimati progetti di architettura che nascondono una bellezza segreta e innegabile alla quale neppure film e serie tv riescono a resistere. Le stecche, le case a ballatoio e le torri, conservano un fascino tutto da scoprire.

    Para conocer y encontrar el precio mejor para arquitectos en tu zona pide presupuestos online en wikicost.org